lunes, 17 de diciembre de 2012

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE TURISMO 2009-2013 (3ª Parte)


Inés Lozano

Eje de orientación al cliente


1. Programa de Arquitectura de Marca y Posicionamiento.

Idea:
Ya que la imagen de marca de un destino es lo primero que otorga valor al destino, se busca el posicionamiento de la marca turística Castilla y León, siempre dentro del marco general de la Marca Territorio Castilla y León, algo básico para homogeneizar las líneas de actuación.
Objetivos:
-          Definir los conceptos que quiere transmitir la marca turística de Castilla y León.
-          Con la finalidad de posicionar correctamente y diferenciar la oferta turística de la Comunidad, se busca incrementar la notoriedad de la imagen de la marca en los mercados objetivo.
-          Promover la marca en os segmentos de producto estratégicos para la región (Turismo cultural, de naturaleza, gastronómico y enológico, idiomático y de congresos).
-          De cada al mercado internacional, vincular la imagen turística de Castilla y León a la marca España, para aprovechar la imagen de esta.

Acciones:
A. Continuidad del posicionamiento nacional de la marca turística.
Continuar con el posicionamiento de la marca “Castilla y León es Vida” para alcanzar los niveles de conocimiento y notoriedad deseados, teniendo como objeto diferenciador de los otros mercados nacionales, las experiencias vividas por los turistas en sus viajes a la Comunidad.

B. Buscar el beneficio de marca España en el mercado internacional.
Se busca el reconocimiento de Castilla y León como una región perteneciente a España pero con un turismo diferenciado del resto de regiones o Comunidades Autónomas. Esta diferencia se basa en una apuesta por la cultura de la región y el apoyo de otros valores como la no masificación, la exclusividad, la seguridad…

C. Identidad corporativa de la marca turística regional.
Se realizará un documento normativo para guiar las actuaciones de la Administración Regional en materia de identidad corporativa. En él se diseñarán las líneas maestras de la imagen de Castilla y León como destino turístico y se definirán las normas que deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos. Además se describirán los signos gráficos escogidos por la Administración para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones.

D. Marco de convivencia de las múltiples marcas turísticas.
Analizar las diferentes marcas turísticas que conviven en la región, estableciendo el papel de cada una de ellas y su ubicación dentro de la estructura.

E. Maximización del valor aportado por la marca.
Se busca crear una adaptación de la marca y de los servicios a las necesidades específicas de entidad, tanto pública como privada, por medio de actuaciones de marketing directo, ganar clientes y fomentar la fidelización de los mismos.
Además se pretende fomentar la relación directa con el cliente a través de la personalización de la oferta y la participación del propio viajero en la comunicación.

F. Alineamiento estratégico entre la marca y las actuaciones.
El alineamiento estratégico entre la marca y las actuaciones se lleva a cabo transmitiendo siempre la misma imagen de marca. Siendo este programa uno de los más  importantes programas llevados a cabo dentro de la promoción y comunicación, especialmente en acciones de patrocinio, esto es debido a las grandes inversiones que se realizan, a que estas tienen como principal destinatario el cliente y que afectan directamente a la imagen del destino.


2. Programa de Producto Turístico.

Idea:
Crear una cartera multiproducto, que a través de la innovación sea capaz de personalizar la oferta a cada uno de los segmentos definidos como prioritarios de las actuaciones.

Objetivos:
-          Adecuar la oferta turística de la Comunidad a los productos demandados por los turistas, buscando el equilibrio oferta-demanda.
-          Aumentar la popularidad de la oferta turística de Castilla y León entre los propios habitantes de la Comunidad y el público objetivo tanto de otras comunidades como a nivel internacional.
-          Evitar la estacionalidad de la demanda intentado incrementar el número de viajeros durante la temporada baja y en los días no festivos.
-          Aprovechar el número de viajeros de segunda residencia aumentando el gasto realizado en la región.
-          Incrementar el atractivo de los productos desde el origen de los turistas.

Acciones:
A. Creación de un Comité de desarrollo de nuevos productos.
Elaborar un plan de innovación, de carácter anual, sobre el desarrollo de nuevos productos, que aporte diferenciación a la oferta y que logre combatir la estacionalidad de la demanda.
Así mismo, y con el fin de tratar estas ideas, se creará un comité permanente de desarrollo de nuevos productos. Este comité, compuesto de integrantes multidisciplinares, aprobará todas las propuestas,  teniendo en cuenta que la creación de productos ha de estar basada en el turista y no en el recurso.

B. Caracterización de las propuestas al cliente.
Se hace imprescindible para facilitar la toma de decisiones del viajero, la categorización comercial de las propuestas según las ventajas buscadas por los clientes (arte, historia, gastronomía…)
A su vez, estas propuestas han de ser ordenadas en función del público al que van dirigidas (parejas, jóvenes…) y la época del año en que pueden ser consumidas.
Racionalización de las propuestas turísticas.
Implantar un modelo de gestión de las propuestas turísticas a realizar en el conjunto de la región, basado en un criterio de racionalización. Con él se intenta poder gestionar de manera adecuada los productos más solicitados por los clientes y los menos, buscando el equilibrio de la oferta entre las distintas provincias  de la Comunidad Autónoma.
Este modelo ha de tener en cuenta todos los recursos turísticos de la región y la demanda de información y productos por parte del viaje.

C. Segmentación e individualización de las ofertas.
Con la finalidad de crear un mayor valor añadido al turista, sean de desarrollar propuestas para cada tipología de cliente, para adaptar el al máximo la demanda a la oferta.

D. Activación y dinamización de los recursos.
Debido al carácter estático de los recursos turísticos de Castilla y León, se hace importante la realización de planes de activación de los recursos turísticos de la región, para impulsar al cliente a la realización del viaje en el presente.

E. Potenciación de la marca Posadas Reales.
Las Posadas Reales son alojamientos de arquitectura tradicional, situados en pueblos de valor histórico-monumental o en parajes de gran belleza, que trabajan en la mejora de la calidad frente al cliente.
Este es un proyecto alineado con los objetivos y metas turísticas de Castilla y León que ha de potenciar la incorporación de nuevos alojamientos a la marca que cumplan con los requisitos establecidos y que sirvan para la promoción y gestión comercial entre la marca y el público objetivo.

F. Continuidad del programa de apertura de monumentos.
Debido al impacto positivo que ha tenido sobre los visitantes el unificar el patrimonio y el turismo abriendo espacios al público que permanecían cerrados, es recomendable continuar y expandir el programa.


3. Programa de Comunicación

Idea:
Reforzar las acciones de marketing dirigidas al cliente final y potenciar la imagen de Castilla y León como destino turístico.

Objetivos:
-          Optimizar la inversión global realizada en comunicación al cliente final y profesional por medio del ajuste de la toma de decisiones a un criterio de eficiencia de las actuaciones.
-          Intentar la alineación estratégica de los planes de comunicación, manteniendo la proyección del posicionamiento de la marca Castilla y León.
-          Generar valor al cliente final a través de una comunicación más fraccionada con mensajes personalizados, utilizando para ello todos los canales y soportes de comunicación.
-          Desarrollo de las iniciativas de marketing relacional, con el objetivo de establecer una comunicación más efectiva y personalizada con el cliente final personalizando los mensajes.
-          Favorecer la imagen de Castilla y León por la concepción del destino como una región en la cual se desarrolla un turismo sostenible y con la implantación de políticas de calidad.

Acciones:
A. Convertir la marca en un valor emocional.
Lograr, por medio de la comunicación, impulsar el posicionamiento del mercado doméstico, identificando la marca con aquellos valores y rasgos distintivos que inicien la transformación de su identidad en un valor emocional para el cliente.
En el marco internacional, es preciso identificar y definir los conceptos o atributos que hacen de Castilla y León un destino diferenciado, aprovechando la notoriedad de la marca nacional y posicionando la oferta turística regional frente a otras Comunidades Autónomas. Además se ha de vincular la imagen de marca con propuestas específicas de producto, con el fin de impulsar al viajero a la búsqueda de información sobre el destino.

B. Comunicación segmentada por categorías de producto.
Fraccionar la comunicación según los intereses de los clientes, consiguiendo así unos mensajes más adaptados al público objetivo y a las ventajas buscadas por estos.

C. Establecer relaciones duraderas con el cliente.
Establecer las bases de un programa de marketing relacional, con el objetivo de crear y fortalecer las relaciones con los turistas de la región.
Con esto se busca la mejora de la eficacia en la captación de clientes y el incremento de la fidelidad de los mismos, además de aumentar el valor y las referencias positivas.
La utilización de la web de turismo como plataforma de lanzamiento y gestión del proyecto y con ayuda del registro e identificación de los usuarios para poder personalizar la oferta, sería el instrumento más adecuado para llevar a cabo este proyecto.

D. Castilla y León, un destino turístico online.
Se pretende dar un gran peso a la gestión online del destino, para ello se apuesta por la tecnología realizando una inversión que garantice el crecimiento del destino en este canal.
Además se apuesta, con motivo de la demanda de turismo idiomático por la web especializada en el aprendizaje de español, no serán contenidos dirigidos al público joven, sino a profesores de español en el extranjero.

E. La población, principal fuerza de ventas.
Para lograr el éxito de los programas, es necesario la implicación de la población local, para ello se vuelve necesaria la concienciación y sensibilización de todos los residentes de la región.
Además se presente utilizar a la población local como un equipo comercial de Castilla y León, utilizándolos como instrumento para “destapar” los atractivos turísticos.
Otra acción que se ha de llevar a cabo es mejorar la imagen del sector en términos de capital humano, es decir, dar más importancia al trabajo realizado por las personas dedicadas a alguna actividad turística (especialmente en la hostelería).

F. Gestión de las publicaciones de información turística.
Desarrollar e implantar una sistema de gestión de la información turística impresa, que además de garantizar la calidad, permita vincular el coste a la tipología de consumidor final, teniendo en cuenta el cada vez mayor, uso de Internet.
Para realizar este proyecto, es necesario realizar con antelación un análisis para conocer las necesidades de información del turista, tanto en su punto de residencia, como en su lugar visitado.

G. Comunicación en los núcleos de población de segunda residencia.
Con motivo de la gran rentabilidad del turismo de segunda residencia y como continuación del punto anterior, convendría desarrollar un programa de mejora de acceso a la información que propicie el movimiento y gasto entre las provincias de Castilla y León.

H. Evaluación de los resultados.
Para conocer la eficacia real de las acciones, es necesaria la creación de un nuevo programa que evalúe de forma más rigurosa y racional posible, la influencia de las actividades de marketing en el incremento del turismo.
Cuando se hallan definidos los objetivos del marketing, la evaluación deberá ir encaminada al control de aportaciones y de los resultados, al análisis del impacto y evaluación del impacto en relación con las aportaciones.
El rendimiento de estas actividades, se determinará según su influencia total en el destino con respecto a la inversión realizada.


4. Programa de Promoción y Cooperación Comercial.

Idea:
Transformación de los procesos de gestión comercial para ajustar el modelo operativo a la nueva realidad económica y a la evolución de las nuevas tecnologías.

Objetivos:
-          Apostar por los programas de promoción comercial que estén dirigidos al cliente final y que ofrezcan la posibilidad de acceder a la información y, dentro de lo posible, tomar la decisión de compra.
-          Definir el marco y ámbito de actuación comercial de la Administración, estableciendo las pautas a seguir con los intermediarios objetivo de los mercados prioritarios de la región.
-          Impulsar el programa de comercialización, posibilitando el contacto comercial entre los empresarios y las asociaciones de Castilla y León con los operadores turísticos, con el fin de la comercialización del destino.
-          Identificar en cada segmento geográfico objetivo los turoperadores u otros intermediarios especializados en turismo de interior, cultural, gastronómico y enológico.
-          Colaboración con intermediarios que dinamicen los productos en diferentes canales, favoreciendo una vez más la comercialización del destino.

Acciones:
A. La web de turismo, una puerta a la comercialización online.
Potenciar la web para que los clientes puedan consultar las ofertas turísticas, puedan disponer de información detallada y poder así aumentar la cuota de mercado, el posicionamiento y la comercialización de los productos a través de Internet.
De esta manera la oferta de alojamientos rurales, se podría unir al resto de la oferta de alojamientos. Además, en una fase posterior, sería posible realizar la reserva y el pago de otros servicios complementarios (alquiler de coches, entradas a museos…).
Sería aconsejable la evaluación de la posible incorporación del canal telefónico a la comercialización de los productos.

B. Embajadas turísticas en mercados clave.
La apertura de Oficinas de Información y Venta de productos turísticos de Castilla y León no solo servirían para la comercialización de los productos turísticos, sino como un elemento atractivo en la proyección de la imagen de la Comunidad en origen.

C. Desarrollo de un sistema de gestión de operadores clave.
Es necesaria la creación y mantenimiento de un sistema en el que se identifiquen en cada segmento geográfico objetivo, los turoperadores o intermediarios de referencia para la oferta turística. Además de apoyarse en estos turoperadores o intermediarios, el sistema debe contar con la red internacional de oficinas españolas de turismo.
Con este sistema se pretende aportar un amplio conocimiento de los intermediarios y mejorar la toma de decisiones respecto a los clientes. A su vez, este plan sirve para la elaboración de planes de información y seguimiento comercial de estos clientes, así como para posibles acuerdos de colaboración o cooperación comercial.

D. Elaboración de un protocolo de actuación comercial.
Sentar las bases en la toma de decisiones de carácter comercial a través de un protocolo de actuación con turoperadores u otros intermediarios.
Este protocolo deberá contener aspectos básicos como los criterios objetivos de elección a la hora de decidir con qué tipo de clientes se establecen acuerdos. Así mismo ha de servir de base para la posterior puesta en marcha de acciones de mejora o para la firma de otros acuerdos.
Además se deberá diseñar un mecanismo de control y seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos, para garantizar el buen funcionamiento del mismo.

E. Acuerdos con Universidades o centros de formación.
Crear acuerdos o alianzas entre las Universidades o centros de formación y los principales países emisores de estudiantes de español.

F. Impulso al programa de cooperación comercial.
Establecer puntos de encuentro entre profesionales del sector siendo esta una buena manera de dinamizar las oportunidades para las empresas de Castilla y León.
Se pretende transmitir una imagen más dinámica de la Comunidad Autónoma a través de elementos creativos e innovadores que renueven el contenido de este tipo de programas.

G. Creación de un argumentario de venta del destino.
Crear un argumentario de venta de Castilla y León como destino turístico, supone elaborar un documento que desarrolle la forma de trabajo de las personas que se encuentran en contracto con turoperadores u otros intermediarios.

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