INFRAESTRUCTURA
AEROPORTUARIA DE CASTILLA Y LEON
El sistema de aeropuertos comerciales de
Castilla y León se apoya en los cuatro centros urbanos con más de 100.000
habitantes y se desarrollan a partir de aerodromos militares existentes
previamente. Así, mientras que los aeropuertos de Villanubla, Matacán y Virgen del
Camino, administrados por el Ejercito del Aire, compativilizan uso militar y
civil, el burgalés de Villafría utiliza las antiguas instalaciones de esa base
militar, depende de la empresa GABSA.
AEROPUERTO
DE VALLADOLID (VILLANUBIA)
Está situado junto a la carretera N-601 en
dirección a León y es el principal en esta Comunidad Autónoma. Cuenta con la
pista más extensa además de una terminal de pasajeros con sus distintos
servicios para estos y un parking con capacidad para 260 turismos. Su
utilización va en aumento, habiendo triplicado su número de viajeros en los
últimos diez años.
Los flujos de viajeros que utilzian este
aeropuerto tienen como principales puntos de origen y destino los aeropuertos
del Prat en Barcelona y Orly en París ya que son los dos únicos aeropuertos con
los que mantienen vuelos regulares. A parte de estos dos este aeropuerto mantiene
bastantes vuelos charter a con los aeropuertos de San Joan en Mallorca, y
Tenerife Sur en Canarias. Otros orígenes y destinos relevantes para este
aeropuerto son Vigo e Ibiza.
Es importante señalar el protocolo de
colaboración entre AENA, la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de
Valladolid, y el Ayuntamiento de Valladolid con el fin de promocionar el
aeropuerto, abrir una nueva ruta Valladolid-Londres y la mejora de las
conexiones terrestres.
AEROPUERTO
DE SALAMANCA (MATACÁN)
Está situado junto a la carretera N501 en
dirección a Ávila. Cuenta con pistas de 2500 x 60m y equipo de ayuda de
aproximación y aterrizaje, iluminación y balizamiento, por lo que es operativo
también de noche. La terminal de pasajeros cuenta cuenta con unos 2000m2.
Su uso también ha aumentado
considerablemente en la última década:
Los principales orígenes y destinos de los viajeros
son sobre todo el mallorquín de San Joan y el aeropuerto Reina Sofía.
AEROPUERTO
DE LEÓN (VIRGEN DEL CAMINO)
Fue readaptado e inaugurado en 1999 0ara
operar con vuelos regionales. Cuenta con pistas de 1642 x 30m y solo puede
operar durante las horas de luz. De momento la única línez regular con la que
cuenta es a Cataluña.
AEROPUERTO
DE BURGOS (VILLAFRIA)
Solo dedicado a mercancías.
Información elaborada a partir de: http://www.cescyl.es/pdf/informes/iniciativapropia/des_222.pdf
Información elaborada a partir de: http://www.cescyl.es/pdf/informes/iniciativapropia/des_222.pdf
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