lunes, 17 de diciembre de 2012

ESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE CASTILLA Y LEÓN




INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE CASTILLA Y LEON


El sistema de aeropuertos comerciales de Castilla y León se apoya en los cuatro centros urbanos con más de 100.000 habitantes y se desarrollan a partir de aerodromos militares existentes previamente. Así, mientras que los aeropuertos de Villanubla, Matacán y Virgen del Camino, administrados por el Ejercito del Aire, compativilizan uso militar y civil, el burgalés de Villafría utiliza las antiguas instalaciones de esa base militar, depende de la empresa GABSA.





AEROPUERTO DE VALLADOLID (VILLANUBIA)

Está situado junto a la carretera N-601 en dirección a León y es el principal en esta Comunidad Autónoma. Cuenta con la pista más extensa además de una terminal de pasajeros con sus distintos servicios para estos y un parking con capacidad para 260 turismos. Su utilización va en aumento, habiendo triplicado su número de viajeros en los últimos diez años.





Los flujos de viajeros que utilzian este aeropuerto tienen como principales puntos de origen y destino los aeropuertos del Prat en Barcelona y Orly en París ya que son los dos únicos aeropuertos con los que mantienen vuelos regulares. A parte de estos dos este aeropuerto mantiene bastantes vuelos charter a con los aeropuertos de San Joan en Mallorca, y Tenerife Sur en Canarias. Otros orígenes y destinos relevantes para este aeropuerto son Vigo e Ibiza.



Es importante señalar el protocolo de colaboración entre AENA, la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Valladolid con el fin de promocionar el aeropuerto, abrir una nueva ruta Valladolid-Londres y la mejora de las conexiones terrestres.

AEROPUERTO DE SALAMANCA (MATACÁN)

Está situado junto a la carretera N501 en dirección a Ávila. Cuenta con pistas de 2500 x 60m y equipo de ayuda de aproximación y aterrizaje, iluminación y balizamiento, por lo que es operativo también de noche. La terminal de pasajeros cuenta cuenta con unos 2000m2.
Su uso también ha aumentado considerablemente en la última década:




Los principales orígenes y destinos de los viajeros son sobre todo el mallorquín de San Joan y el aeropuerto Reina Sofía.  

AEROPUERTO DE LEÓN (VIRGEN DEL CAMINO)

Fue readaptado e inaugurado en 1999 0ara operar con vuelos regionales. Cuenta con pistas de 1642 x 30m y solo puede operar durante las horas de luz. De momento la única línez regular con la que cuenta es a Cataluña.


AEROPUERTO DE BURGOS (VILLAFRIA)

Solo dedicado a mercancías. 


Información elaborada a partir de:  http://www.cescyl.es/pdf/informes/iniciativapropia/des_222.pdf

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