Lucía Pombo
LINEAS ESTRATEGICAS, PROGRAMAS Y MEDIDAS.
Comenzamos exponiendo las principales ideas de las líneas estratégicas para el desarrollo
sostenible de castilla y león (2009-2014).
Únicamente
menciono las más relevantes para el sector turístico aunque existen 8 capítulos
que hacen referencia a todas las líneas de la estrategia.
Para una información más detallada debemos ir
directamente al plan estratégico de desarrollo sostenible (2009-2014)
1.
Hacia una sociedad sostenible : información, educación y participación.
Una primera
cuestión básica en cualquier proceso de desarrollo sostenible y en cualquier
política ambiental es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la
información ambiental.
En España, el
acceso de los ciudadanos a la información ambiental está regulado por la Ley
27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la
información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de
medio ambiente, que incorpora al Derecho español las Directivas 2003/4/CE y
2003/35/CE.
Esta regulación
establece por un lado el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre
el medio ambiente que esté en poder de las Administraciones Públicas y al mismo
tiempo el derecho a recibir de las mismas, información ambiental relevante,
información que las Administraciones deben recoger y hacer pública sin que
medie una petición expresa por parte de algún ciudadano.
Marco de
actuación más relevante :
• Directiva
2003/4/CE relativa al acceso del público al a información medioambiental.
• Directiva
2003/35/CE, por la que se establecen medidas para la participación del público
en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio
ambiente.
• Ley 27/2006,
por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación
pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las
Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).
Algunos programas más relevantes en este
capitulo son :
· Accesos a la información para la
sostenibilidad:
Fortalecer los
sistemas de información ambiental disponibles para todos los ciudadanos.
· Participación ciudadana :
Fomentar la
participación ciudadana en programas de sostenibilidad y la creación de
comunidades sostenibles.
· Sostenibilidad y comunicación :
Optimizar el
potencial de los medios de comunicación para contribuir a difundir la cultura
de la sostenibilidad.
2. Nuevas pautas de movilidad y transporte:
Las políticas
de transporte han sufrido un cambio importante en los últimos años, teniendo
que prestar atención no sólo a la mejora de las infraestructuras y la
accesibilidad, la planificación, la congestión y la seguridad, sino también a
la reducción de los impactos ocasionados por este sector.
El transporte
es el responsable de alrededor de un tercio del consumo de energía final, así
como el causante de más de un quinto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
(GEI) en Europa
Pero al mismo
tiempo, el transporte es un elemento esencial de la sociedad actual, asegurando
acceso a empleos, bienes y servicios, educación, ocio y actividades turísticas.
En el caso del
transporte por carretera, los avances en tecnología tendrán que venir acompañados
de un importante cambio de hábitos para lograr reducir sus efectos negativos.
El transporte
ferroviario emite bastante menos por unidad de transporte que el transporte por
carretera. A pesar de ser uno de los medios de transporte más eficientes, el número
de pasajeros y la cantidad de mercancías que lo utilizan no ha dejado de
disminuir en los últimos años.
El transporte
aéreo es el que más ha crecido tanto en volumen de pasajeros como en volumen de
emisiones de GEI globales.
El transporte por vía fluvial, uno de
los menos contaminantes, apenas tiene presencia en Castilla y León, si
exceptuamos casos puntuales para actividades de ocio.
En cuanto al
transporte no motorizado (desplazamientos a pie y en bicicleta) es la
alternativa ideal para pequeños desplazamientos locales y acceso al transporte
público, proporcionando alternativas al uso del vehículo privado, por lo que ha
de jugar un papel primordial en cualquier planificación de movilidad urbana.
Otro importante
aspecto a tener en cuenta es la planificación y el uso del suelo: es
fundamental que ambos aspectos estén plenamente integrados en las políticas de
transporte regionales para lograr una gestión adecuada de la movilidad.
Una adecuada
ordenación espacial puede facilitar considerablemente los desplazamientos a
pie, en bicicleta y el uso del transporte público para la mayoría de los
desplazamientos necesarios, reduciendo los impactos negativos asociados al uso
del vehículo privado y proporcionando importantes beneficios tanto sociales
como económicos.
Medidas :
1 . Aumentar, en colaboración con RENFE y FEVE, la participación del
ferrocarril en el transporte interurbano.
2 . Mejorar la red ferroviaria, las conexiones y los horarios.
3 . Eficiencia y mejora del balance de CO2, fomentando la implantación de sistemas de gestión, tanto ambiental
como de calidad del servicio en las empresas concesionarias y priorizando en
las concesiones, entre otros criterios, el uso de tecnologías de la información
y de combustibles más limpios.
4 . Fomentar la movilidad sostenible asociada al turismo.
5 . Apoyar el desarrollo de estaciones intermodales y la mayor integración
de las estaciones de ferrocarril con otras redes de transporte.
Marco de
actuación mas relevante :
• Comisión europea. COM (2001) 370 final: Libro
blanco “Política de Transporte Europea para 2010: tiempo de decidir”, revisado
en 2006 [COM (2006) 314].
• Comisión europea COM (2007) 551: Libro verde “Hacia
una nueva cultura de la movilidad urbana”.
Estrategia
Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2004-2012 y Plan de Acción
2008-2012 (E4+)
Algunos programas más relevantes en este capitulo son :
· Utilizar vehículos y combustibles
mas limpios :
Fomentar el
desarrollo y uso de vehículos y combustibles limpios.
· Fomento del transporte público y
desplazamientos saludables:
Reducir y
racionalizar las necesidades de transporte, fomentando el uso del transporte público
y otras iniciativas que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado.
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