domingo, 2 de diciembre de 2012

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009 - 2014


Lucía Pombo


LINEAS ESTRATEGICAS, PROGRAMAS Y MEDIDAS.

Comenzamos exponiendo las principales ideas de las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de castilla y león (2009-2014).

Únicamente menciono las más relevantes para el sector turístico aunque existen 8 capítulos que hacen referencia a todas las líneas de la estrategia.

Para una información más detallada debemos ir directamente al plan estratégico de desarrollo sostenible (2009-2014)


1. Hacia una sociedad sostenible : información, educación y participación.

Una primera cuestión básica en cualquier proceso de desarrollo sostenible y en cualquier política ambiental es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información ambiental.

En España, el acceso de los ciudadanos a la información ambiental está regulado por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que incorpora al Derecho español las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE.

Esta regulación establece por un lado el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre el medio ambiente que esté en poder de las Administraciones Públicas y al mismo tiempo el derecho a recibir de las mismas, información ambiental relevante, información que las Administraciones deben recoger y hacer pública sin que medie una petición expresa por parte de algún ciudadano.

Marco de actuación más relevante :

• Directiva 2003/4/CE relativa al acceso del público al a información medioambiental.

• Directiva 2003/35/CE, por la que se establecen medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.

• Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).


Algunos programas más relevantes en este capitulo  son :

·          Accesos a la información para la sostenibilidad:
                Fortalecer los sistemas de información ambiental disponibles para todos los ciudadanos.

·          Participación ciudadana :  
       Fomentar la participación ciudadana en programas de sostenibilidad y la creación de comunidades sostenibles.

·         Sostenibilidad y comunicación :
        Optimizar el potencial de los medios de comunicación para contribuir a difundir la cultura de la sostenibilidad.


2. Nuevas pautas de movilidad y transporte:

Las políticas de transporte han sufrido un cambio importante en los últimos años, teniendo que prestar atención no sólo a la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad, la planificación, la congestión y la seguridad, sino también a la reducción de los impactos ocasionados por este sector.

El transporte es el responsable de alrededor de un tercio del consumo de energía final, así como el causante de más de un quinto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Europa
Pero al mismo tiempo, el transporte es un elemento esencial de la sociedad actual, asegurando acceso a empleos, bienes y servicios, educación, ocio y actividades turísticas.

En el caso del transporte por carretera, los avances en tecnología tendrán que venir acompañados de un importante cambio de hábitos para lograr reducir sus efectos negativos.

El transporte ferroviario emite bastante menos por unidad de transporte que el transporte por carretera. A pesar de ser uno de los medios de transporte más eficientes, el número de pasajeros y la cantidad de mercancías que lo utilizan no ha dejado de disminuir en los últimos años.

El transporte aéreo es el que más ha crecido tanto en volumen de pasajeros como en volumen de emisiones de GEI globales.

El transporte por vía fluvial, uno de los menos contaminantes, apenas tiene presencia en Castilla y León, si exceptuamos casos puntuales para actividades de ocio.

En cuanto al transporte no motorizado (desplazamientos a pie y en bicicleta) es la alternativa ideal para pequeños desplazamientos locales y acceso al transporte público, proporcionando alternativas al uso del vehículo privado, por lo que ha de jugar un papel primordial en cualquier planificación de movilidad urbana.

Otro importante aspecto a tener en cuenta es la planificación y el uso del suelo: es fundamental que ambos aspectos estén plenamente integrados en las políticas de transporte regionales para lograr una gestión adecuada de la movilidad.
Una adecuada ordenación espacial puede facilitar considerablemente los desplazamientos a pie, en bicicleta y el uso del transporte público para la mayoría de los desplazamientos necesarios, reduciendo los impactos negativos asociados al uso del vehículo privado y proporcionando importantes beneficios tanto sociales como económicos.

Medidas :

1  .     Aumentar, en colaboración con RENFE y FEVE, la participación del ferrocarril en el transporte interurbano.

2  .     Mejorar la red ferroviaria, las conexiones y los horarios.


3  .     Eficiencia y mejora del balance de CO2, fomentando la implantación de sistemas de gestión, tanto ambiental como de calidad del servicio en las empresas concesionarias y priorizando en las concesiones, entre otros criterios, el uso de tecnologías de la información y de combustibles más limpios.

4  .     Fomentar la movilidad sostenible asociada al turismo.


5  .     Apoyar el desarrollo de estaciones intermodales y la mayor integración de las estaciones de ferrocarril con otras redes de transporte.


Marco de actuación mas relevante :

Comisión europea. COM (2001) 370 final: Libro blanco “Política de Transporte Europea para 2010: tiempo de decidir”, revisado en 2006 [COM (2006) 314].
Comisión europea COM (2007) 551: Libro verde “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana”.

Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2004-2012 y Plan de Acción 2008-2012 (E4+)


Algunos programas más relevantes en este capitulo  son :

·         Utilizar vehículos y combustibles mas limpios :
        Fomentar el desarrollo y uso de vehículos y combustibles limpios.

·          Fomento del transporte público y desplazamientos saludables: 
    Reducir y racionalizar las necesidades de transporte, fomentando el uso del transporte público y otras  iniciativas que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado.

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