David Lainez
Diagnóstico del sector
turístico
-
Análisis DAFO del Turismo en Castilla
y León
Este
análisis busca reflejar la situación actual del sector estructurado en 4 áreas
de análisis: el destino, la oferta, la demanda turística y las infraestructuras
y comunicaciones de transporte (4 ámbitos principales de la gestión turística
de un destino).
Se
resalta y se sintetiza aquellos factores que determinan la situación actual y
se prevé que van a determinar el futuro en cada uno de los ámbitos de la
gestión turística del destino considerado ya que son éstos lo que determinarán
las principales áreas de actuación futura en el sector turístico castellano –
leonés.
- En el destino turístico
resaltar como fortalezas las óptimas condiciones geográficas del destino, el
gran patrimonio cultural, el poder de sus agentes, o el esfuerzo realizado
por la Administración Pública tanto en la inversión como en la
coordinación entre el sector público como privado. Como debilidad es la
existencia de la marca turística poco consolidada, la dependencia del
turismo nacional, las estancias cortas de los turistas y como amenaza la complejidad
del marco normativo, la falta de actualización y el proceso de
desaceleración de la economía española. En oportunidad se puede observar
el grado actual de desarrollo de Castilla y León y el surgimiento de
nuevos perfiles de viajeros.
- La oferta turística de Castilla
y León presenta fortalezas como su amplitud de oferta cultural,
patrimonial, natural y museística. Una amplia oferta de alojamiento y su
mejora de las infraestructuras y una buena relación calidad – precio de la
oferta del destino. Como debilidad resaltar la inexistencia de un catálogo
diversificado de productos turísticos consolidado o el insuficiente desarrollo de la
innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas del
sector. Amenazas como pueden ser las dificultades de gestión de los recursos
humanos, o la competencia de otras zonas turísticas y la insuficiencia de
coordinación de las entidades públicas y el sector privado en la creación
de productos turísticos específicos. Y como oportunidad resaltar las
diferentes actuaciones y proyectos que se están llevando acabo en el
destino, la importancia del turismo de reuniones y congresos.
- El buen comportamiento de la
demanda turística nacional es una fortaleza del sector ya que ha
incrementado el número de turistas y las pernoctaciones. La excesiva
dependencia del turismo doméstico
es una debilidad del sector o la marcada estacionalidad del
destino. Como oportunidad la creciente demanda de viajes corto a ciudades
y como amenaza la creciente competencia ejercida por los destinos
tradicionales y los emergentes.
- En relación con las infraestructuras y
comunicaciones de transporte
destacar como fortaleza la capacidad y modernidad de las
infraestructuras, la cercanía a Madrid y la implantación de compañías de
bajo coste en los aeropuertos de la Comunidad. Las debilidades son las
deficiencias de las autopistas, la señalización poco comprensible para el
turista o la falta de conexión del AVE con los aeropuertos. Las
oportunidades son la amplitud de la red de alta velocidad, el AVE, las
futuras construcciones de autovías o la ampliación a los aeropuertos. Y
como amenaza se destaca el crecimiento de los aeropuertos limítrofes o la
pérdida de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros por el AVE.
- Retos del sector turístico de Castilla y León
- Ampliar la colaboración con el
Sector Privado. Mejor colaboración Público – Privada.
- Coordinación de la
Administración.
- Concienciar a la sociedad de la
importancia del Turismo para el progreso y desarrollo de la Comunidad.
- Mejorar y optimizar la
inversión y la promoción.
- Posicionar la marca turística
de Castilla y León.
- Conseguir la fidelización del
turista.
- Racionalizar la oferta.
- Incentivar la calidad.
- Incentivar en el sector privado
el uso de las nuevas tecnologías.
- Mejorar la gestión de la
formación de los recursos humanos.
- Mayores inversiones en la
calidad y modernidad en las
infraestructuras de transportes.
- Potenciar las operaciones
internacionales en los aeropuertos.
- Una señalización turística
adecuada para todos los tipos de turistas.
- Anticipar los posibles efectos
del AVE.
- Simplificación y actualización
de la normativa.
- Desestacionalización de la demanda.
- Oportunidades del sector turístico de Castilla y León
- Nuevas tendencias de la
demanda.
- Aparición de nuevas formas de
turismo.
- Implantar nuevas tecnologías.
- Apostar por la innovación.
- Crear infraestructuras turísticas
alrededor de los principales atractivos de la Comunidad.
- Facilitar el uso de los
principales atractivos culturales con fines lúdicos.
- Impulsar el turismo de
reuniones.
- Impulsar el turismo Idiomático.
- Impulsar el turismo
gastronómico y enológico.
- Impulsar el turismo cinegético
y ornitológico.
- Crear el Centro de Análisis
Turístico de Castilla y León.
- Embellecer las rutas, caminos y
carreteras.
- Proyectar Castilla y León a
nivel internacional.
- Aprovechar el crecimiento de turistas en Madrid y País Vasco para atraer a éstos a Castilla y León.
El Plan de Turismo de
Castilla y León 2002 – 2006. Conclusiones sobre su aplicación
Este Plan
fue aprobado en el año 2002 mediante un acuerdo con el Consejo de Gobierno de
la Junta de Castilla y León. Y ha servido para marcar las estrategias para el
desarrollo turístico de la Comunidad en los últimos años.
Este plan
se articulaba en siete Programas, que a su vez se desglosaban en medidas concretas que cubrían todos los
aspectos de la actuación de la Comunidad en materia de turismo. Estos planes
permitían una flexibilidad a la hora de acoger proyectos en función de las
necesidades de cada momento. El Plan 2002 – 2006 pretendía conseguir una serie de
objetivos generales y específicos del que se extraen conclusiones como:
- Castilla y León ha mantenido la cuarta posición en el ranking de turistas con destino España a lo largo del periodo 2002 – 2006. También acaparó en 2006 el 8,2 % del total de turismo con destino España. Siendo líder en turismo de interior. El número de turistas que eligieron la región castellano leonesa paso de 16,8 millones en 2003 a 17,6 millones en 2006.
- El número total de viajeros que eligieron esta Comunidad pasó de 5,5 millones en el año 2002 a 6,1 millones en el año 2006. Las pernoctaciones en el año 2002 en esta Comunidad fueron de 1,5 millones y en el año 2006 fueron de 1,6 en el 2006.
- En el caso de los establecimientos hoteleros la variación de la tasa analizada durante el periodo 2002 - 2006 ha sido negativa, lo que indica que se ha reducido la estacionalidad del destino.
- La estancia media en los establecimientos de alojamiento turístico de Castilla y León se situó en 1,7 días en el año 2006.
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