domingo, 2 de diciembre de 2012

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 2009 – 2013

David Lainez






Diagnóstico del sector turístico




-          Análisis DAFO del Turismo en Castilla y León


Este análisis busca reflejar la situación actual del sector estructurado en 4 áreas de análisis: el destino, la oferta, la demanda turística y las infraestructuras y comunicaciones de transporte (4 ámbitos principales de la gestión turística de un destino).




Se resalta y se sintetiza aquellos factores que determinan la situación actual y se prevé que van a determinar el futuro en cada uno de los ámbitos de la gestión turística del destino considerado ya que son éstos lo que determinarán las principales áreas de actuación futura en el sector turístico castellano – leonés.

  • En el destino turístico resaltar como fortalezas las óptimas condiciones geográficas del destino, el gran patrimonio cultural, el poder de sus agentes, o el esfuerzo realizado por la Administración Pública tanto en la inversión como en la coordinación entre el sector público como privado. Como debilidad es la existencia de la marca turística poco consolidada, la dependencia del turismo nacional, las estancias cortas de los turistas y como amenaza la complejidad del marco normativo, la falta de actualización y el proceso de desaceleración de la economía española. En oportunidad se puede observar el grado actual de desarrollo de Castilla y León y el surgimiento de nuevos perfiles de viajeros.

  • La oferta turística de Castilla y León presenta fortalezas como su amplitud de oferta cultural, patrimonial, natural y museística. Una amplia oferta de alojamiento y su mejora de las infraestructuras y una buena relación calidad – precio de la oferta del destino. Como debilidad resaltar la inexistencia de un catálogo diversificado de productos turísticos consolidado o  el insuficiente desarrollo de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas del sector. Amenazas como pueden ser las dificultades de gestión de los recursos humanos, o la competencia de otras zonas turísticas y la insuficiencia de coordinación de las entidades públicas y el sector privado en la creación de productos turísticos específicos. Y como oportunidad resaltar las diferentes actuaciones y proyectos que se están llevando acabo en el destino, la importancia del turismo de reuniones y congresos.

  • El buen comportamiento de la demanda turística nacional es una fortaleza del sector ya que ha incrementado el número de turistas y las pernoctaciones. La excesiva dependencia del turismo doméstico  es una debilidad del sector o la marcada estacionalidad del destino. Como oportunidad la creciente demanda de viajes corto a ciudades y como amenaza la creciente competencia ejercida por los destinos tradicionales y los emergentes.

  •  En relación con las infraestructuras y comunicaciones de transporte  destacar como fortaleza la capacidad y modernidad de las infraestructuras, la cercanía a Madrid y la implantación de compañías de bajo coste en los aeropuertos de la Comunidad. Las debilidades son las deficiencias de las autopistas, la señalización poco comprensible para el turista o la falta de conexión del AVE con los aeropuertos. Las oportunidades son la amplitud de la red de alta velocidad, el AVE, las futuras construcciones de autovías o la ampliación a los aeropuertos. Y como amenaza se destaca el crecimiento de los aeropuertos limítrofes o la pérdida de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros por el AVE.



-          Retos del sector turístico de Castilla y León

  • Ampliar la colaboración con el Sector Privado. Mejor colaboración Público – Privada.
  • Coordinación de la Administración.
  • Concienciar a la sociedad de la importancia del Turismo para el progreso y desarrollo de la Comunidad.
  • Mejorar y optimizar la inversión y la promoción.
  • Posicionar la marca turística de Castilla y León.
  • Conseguir la fidelización del turista.
  • Racionalizar la oferta.
  • Incentivar la calidad.
  • Incentivar en el sector privado el uso de las nuevas tecnologías.
  • Mejorar la gestión de la formación de los recursos humanos.
  • Mayores inversiones en la calidad y modernidad en las  infraestructuras de transportes.
  • Potenciar las operaciones internacionales en los aeropuertos.
  • Una señalización turística adecuada para todos los tipos de turistas.
  • Anticipar los posibles efectos del AVE.
  • Simplificación y actualización de la normativa.
  • Desestacionalización   de la demanda.



-          Oportunidades del sector turístico de Castilla y León

  • Nuevas tendencias de la demanda.
  • Aparición de nuevas formas de turismo.
  • Implantar nuevas tecnologías.
  • Apostar por la innovación.
  • Crear infraestructuras turísticas alrededor de los principales atractivos de la Comunidad.
  • Facilitar el uso de los principales atractivos culturales con fines lúdicos.
  • Impulsar el turismo de reuniones.
  • Impulsar el turismo Idiomático.
  • Impulsar el turismo gastronómico y enológico.
  • Impulsar el turismo cinegético y ornitológico.
  • Crear el Centro de Análisis Turístico de Castilla y León.
  • Embellecer las rutas, caminos y carreteras.
  • Proyectar Castilla y León a nivel internacional.
  • Aprovechar el crecimiento de turistas en Madrid y País Vasco para atraer a éstos a Castilla y León.
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    El Plan de Turismo de Castilla y León 2002 – 2006. Conclusiones sobre su aplicación

    Este Plan fue aprobado en el año 2002 mediante un acuerdo con el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Y ha servido para marcar las estrategias para el desarrollo turístico de la Comunidad en los últimos años.
    Este plan se articulaba en siete Programas, que a su vez se desglosaban  en medidas concretas que cubrían todos los aspectos de la actuación de la Comunidad en materia de turismo. Estos planes permitían una flexibilidad a la hora de acoger proyectos en función de las necesidades de cada momento. El Plan  2002 – 2006 pretendía conseguir una serie de objetivos generales y específicos del que se extraen conclusiones como:

    • Castilla y León ha mantenido la cuarta posición en el ranking de turistas con destino España a lo largo del periodo 2002 – 2006. También acaparó en 2006 el 8,2 % del total de turismo con destino España. Siendo líder en turismo de interior. El número de turistas que eligieron la región castellano leonesa paso de 16,8 millones en 2003 a 17,6 millones en 2006.
    • El número total de viajeros que eligieron esta Comunidad pasó de 5,5 millones en el año 2002 a 6,1 millones en el año 2006. Las pernoctaciones en el año 2002 en esta Comunidad fueron de 1,5 millones y en el año 2006 fueron de 1,6 en el 2006.
    • En el caso de los establecimientos hoteleros la variación de la tasa analizada durante el periodo 2002 - 2006 ha sido negativa, lo que indica que se ha reducido la estacionalidad del destino.
    • La estancia media en los establecimientos de alojamiento turístico de Castilla y León se situó en 1,7 días en el año 2006.  



     

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