Inés Lozano
EJE DE INTEGRACIÓN DE LA OFERTA
1. Programa de desarrollo de la oferta
Idea:
Fomentar el desarrollo y la gestión de una
oferta turística competitiva que se adapte a los intereses y ventajas buscadas
por los turistas, basándose en sus experiencias, además de pretender que la
oferta sea diversa y atractiva, favoreciendo los productos atemporales y
aquellos que operan en periodos de menor ocupación.
Objetivos:
-
Buscar
el desarrollo de la oferta en los segmentos que sean estratégicos para el
futuro del sistema turístico regional, así mismo promover la calidad de los
productos consolidados y desarrollar nuevos productos turísticos.
-
Combinar
la gran capacidad de alojamiento disponible que existe el turismo rural con una
sólida oferta de turismo activo que aumente el atractivo del producto.
-
Incorporar
las inversiones en infraestructuras turísticas a las demás decisiones
estratégicas de turismo llevadas a cabo en Castilla y León. Mejorar
progresivamente las infraestructuras de comunicaciones para facilitar el movimiento
de viajeros, no solo en la
Comunidad , sino entre esta y otras regiones o países.
-
Conseguir
un turismo accesible para personas discapacitadas o de movilidad reducida
asegurando el acceso regular y normalizado de los mismos.
Acciones:
A. Actualización
de la cartografía turística de Castilla y León.
Crear una cartografía de la oferta
turística completa, actualizada y orientada a las necesidades de la Comunidad
Autónoma, para el conocimiento de la realidad sectorial, la organización
territorial del espacio y para la planificación estratégica y la toma de
decisión de los agentes turísticos públicos y privados.
La cartografía a actualizar sería la
relativa a los principales atractivos turísticos, recursos, servicios e
infraestructuras turísticas, con el fin de establecer diferenciaciones
geográficas y así facilitar la elección, elaboración e implementación de los
planes de actuación e impulsar el equilibrio socio-territorial.
Además de actualizar los mapas de papel, se
deben de actualizar los digitales, incluyendo la georreferenciación (para
ofrecer una información adaptada a las nuevas tecnologías).
B. Creación
de productos turísticos basados en Castilla y León como destino vivencial.
Creación de productos emocionales que
produzcan diferentes experiencias en los turistas para incrementar el valor
humano de la marca y así convertir al turista en parte activa del destino y sus
recursos.
C. Impulsar
los productos turísticos en fase de desarrollo.
Fomentar los productos turísticos con
fuerte potencial de crecimiento y mayores previsiones de expansión:
Turismo Gastronómico: Creación de un
Plan de actuación Regional donde se integren las medidas necesarias para que el
cliente final y profesional identifiquen Castilla y León como un producto
gastronómico de calidad.
Producto idiomático: Se desarrollarán
en el marco del Plan del Español de Castilla y León acciones para que la
Comunidad se convierta en el líder mundial para el aprendizaje del español.
Turismo Enológico: Incentivar la
certificación del Rutas del Vino por las Instituciones competentes se elaborará
un Plan específico para tratar de conseguir estas certificaciones.
Turismo de Congresos: Para captar este
tipo de turismo, es necesario desarrollar con anterioridad, una estrategia que
se adapte a la parte del mercado en la que los destinos de congresos y
reuniones en la esta Comunidad puedan ofrecer una ventaja competitiva. Los
productos turísticos que se creen deben evitar la competencia interna, además
debe de acentuarse la colaboración entre el sector público y privado en los
procesos de captación de eventos, congresos o convenciones.
D. Adaptar
y actualizar los productos turísticos consolidados a los nuevos estándares de
excelencia y calidad.
El turismo rural, turismo activo y de
naturaleza, el turismo cultural y las Grandes Rutas, son ya productos
consolidados en Castilla y León, con esta acción se pretende introducir en su
desarrollo el prisma de la calidad.
E. Generar
productos turísticos emergentes.
Se intentará desarrollar nuevos productos
turísticos como el turismo de salud y belleza, el turismo industrial. El cinegético,
el turismo de pesca, el turismo ornitológico y el micológico, ya que tiene un
alto potencial de crecimiento y por tanto una fuente de ingresos y empleo.
F. Promover
fórmulas de cooperación y clubes de producto.
Creación y desarrollo de plataformas de
agentes públicos y privados, sobre todo en el medio rural, que trabajen
conjuntamente para agrupar los atractivos, recursos y servicios turísticos en
ofertas integradas.
Agrupar del mismo modo la competencia,
interdependencia y cooperación entre actores públicos y privados con el fin de
aprovechar todas las ventajas de trabajar en conjunto y del trabajo en red.
G. Colaboración
de las Entidades Locales.
Las entidades locales son las más adecuadas
para desarrollar los productos turísticos, por ello se impulsará la vocación
turística de los municipios, apoyando sus iniciativas y estimulando su mayor
implicación en el sector.
H. Colaboración
con los Grupos de Acción Local.
Se continuará la colaboración y
coordinación con los Grupos de Acción Local en las acciones, en materia de
turismo, llevadas a cabo por los organismos de ámbito local.
I. Las
infraestructuras turísticas como estrategia de diferenciación.
Las ayudas que las entidades locales
reciben de la Comunidad, para crear o mejorar las infraestructuras para ayudar
a la diferenciación de productos turísticos según lo explicado anteriormente.
Con esto se pretende que las
infraestructuras contribuyan a una tematización especializada de la oferta
turística, sustentada en la variedad de recursos culturales y naturales de la
región.
Las ayudas destinadas al embellecimiento de
los municipios turísticos de referencia, deben contribuir a transmitir a los
turistas una imagen de excelencia identificadora de la singularidad de la
Comunidad, su tradición y de su historia.
J. Impulsar
la puesta en marcha de Planes de Competitividad del producto turístico.
En la temática de desarrollo turístico, los
Planes de Dinamización del Producto Turístico tienen un nuevo enfoque en el que
los proyectos comunes que sirvan de plataforma para el actuar conjunto de las
administraciones públicas e iniciativa privada, se dirijan hacia la creación de
productos innovadores, de alto potencial y que ofrezcan al mercado nuevas
propuestas de valor. Todo esto siempre siguiendo un modelo turístico
competitivo y sostenible.
K. Turismo
accesible, en beneficio de todos.
El plan de desarrollo turístico de Castilla
y León, cuenta con un Plan e Turismo Accesible, con el que se buscan firmar
acuerdos con asociaciones de discapacitados, el diseño de actividades específicas
para personas con discapacidad, ayudas para el acondicionamiento de
instalaciones… Para avanzar en la no discriminación y el poder ofrecer bienes,
productos y servicios turísticos a muchos colectivos diferentes (ancianos,
discapacitados…).
L. Mejores
comunicaciones, más tiempo de ocio para el viajero.
La mejora de las comunicaciones es muy
importante, principalmente para el desarrollo de algunos segmentos turísticos
como el turismo de congresos, turismo de fin de semana… Los cuales tienen un gran
potencial de crecimiento.
Del mismo modo es muy importante la mejora
de las carreteras (tanto en núcleos urbanos, como al medio rural), ya que el
automóvil es el principal medio de transporte del turismo en Castilla y León.
Es también importante la mejora de las conexiones de líneas de alta velocidad y
nuevas conexiones aéreas.
Es esencial mejorar las infraestructuras de
conexión entre los diferentes medios de transporte.
2. Programa de Calidad Funcional.
Idea:
Como la calidad de un producto o servicio
ya no supone un factor diferencial, el turista otorga importancia a las
relaciones y calidades del trato con los empleados más incluso que a la calidad
técnica de los propios recursos.
Objetivos:
-
Fomentar
el embellecimiento de los destinos, potenciando a autenticidad, la singularidad
y el carácter particular de cada uno de ellos.
-
Con
el objetivos orientar la oferta hacia el servicio al cliente, se fomenta la
implantación de sistemas de calidad en las empresas del sector turístico.
-
Estructurar
en términos de calidad la oferta turística, haciendo especial hincapié en el
turismo rural.
-
Fomentar
la cultura del detalle en el diseño de los productos turísticos.
Acciones:
A. Embellecimiento
de los destinos.
Potenciar la cultura del detalle con el
embellecimiento de los destinos turísticos. Para ello se incentivan las
subvenciones dirigidas a la mejora de las infraestructuras turísticas en las
Entidades Locales (antes comentado).
Además se proporcionarán las claves para
planificar y desarrollar el embellecimiento, a través de un modelo de buenas
prácticas.
B. Los
beneficio de la Calidad, en la letra “Q”.
Incentivar a las empresas turísticas de la
Comunidad para la obtención de la certificación de la “Q” de calidad, para
mejorar la gestión y la estrategia de diferenciación de sus servicios y del
propio destino.
Además de las empresas, las oficinas de
información turística de todas las Administraciones e Instituciones públicas
también serán incentivadas.
C. Instituto
para la Calidad Turística Española en Castilla y León.
Creación del Instituto para la Calidad
Turística Española para la certificación de sistemas de calidad de empresas
turísticas. Con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas.
La finalidad de esta creación es impulsar
la mejora del servicio turístico, implantar la cultura de la calidad (a través
del asesoramiento personalizado) y ofrecer garantías al cliente final a través
de la certificación de las empresas.
D. Categorización
de la oferta de Turismo Rural.
Como el turismo rural en Castilla y León ha
crecido en los últimos años a un ritmo muy alto, llegando a ser la oferta de
turismo rural más extensa de España, ha crecido también la variedad y
diferenciación de estos establecimientos así como la calidad de los mismos.
Por ellos además de la regulación de la
oferta de alojamientos con el número de estrellas, es necesaria la regulación
de la oferta de alojamientos en el medio rural con la finalidad de que el
turista pueda identificar con mayor facilidad la categoría del establecimiento.
E. Control
de la calidad mediante la inspección.
Es necesaria la inspección de las empresas
turísticas para la protección del propio destino y de las empresas que están
mejorando su imagen y competitividad.
Además se desarrollara la mejora del SAIT
(sistema de apoyo a la inspección turística), para convertirla en una
herramienta eficaz de control y seguimiento de las reclamaciones y de los
expedientes sancionadores.
F. Gestión
de reclamaciones de los viajeros.
Una adecuada gestión de las reclamaciones
de los clientes no solo consolidad la relación entre el viajero y el destino,
sino que puede ser utilizado como un instrumento de mejora del servicio. Por
ello se desarrollará un protocolo de gestión de reclamaciones, donde estén
definidos los canales de comunicación con el cliente y las líneas de actuación
para la resolución de las quejas.
3. Programa de señalización e información turística.
Idea:
Mejorar y potencial el proceso de mejora de
infraestructuras y comunicaciones, además de la correcta señalización de todas
las áreas turísticas de la región.
Objetivos:
-
Facilitar
la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos turísticos y de
los destinos a los viajeros en toda la Comunidad utilizando una adecuada y
homogénea señalización turística.
-
Fomentar
la colaboración entre todas las Administraciones públicas en el desarrollo del
programa de señalización.
-
Aumentar
el valor dado al turista en las infraestructuras de información dependientes de
la administración.
-
Permitir
el acceso a la información turística a todas las personas, incluyendo las
personas con discapacidad, utilizando para ellos diferentes formatos (sonoro,
visual, táctil…).
Acciones:
A. Diagnóstico
de situación de la señalización turística en Castilla y León.
Elaborar un estudio de mejora y detección
de las necesidades en materia de señalización.
B. Planificación
de señalización de los principales destinos.
Desarrollar una nueva planificación de
señalización turística posterior a la determinación de las prioridades que
tengan en cuenta la dimensión temporal de las actuaciones.
C. Actualización
del manual de señalización turística.
Revisar y actualizar e manual de
señalización turística de Castilla y León con la colaboración del resto de
Consejerías implicadas, adaptando el manual a las demandas del sector
turístico.
Este manual de señalización será utilizado
en todas las acciones financiadas e impulsadas por la Administración
Autonómica.
También se promoverán acuerdos de
cooperación entre la Administración del Estado y las Administraciones Locales
para la señalización de vías de titularidad local.
D. Red
de Oficinas de Información Turística en el Medio Rural.
Extender las de oficinas de turismo a todas
las localidades de la región, creando la Red de Oficinas de Información
Turística en el medio rural, en las zonas donde el volumen de turistas anual
sea superior a 100.000. El servicio prestado en dichas oficinas será el
resultado de la colaboración de los Patronatos Provinciales de Turismo y las
propias Entidades Locales.
E. Red
de Información Cultural.
Crear una Red de Información Cultural
dentro de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León y dentro de las
oficinas de Ayuntamientos y Patronatos Provinciales de Turismo, siendo está un
complemento para la promoción de actividades artísticas y culturales y para la
creación de rutas culturales.
F. Promover
la creación de oficinas de turismo integradas.
Para que las oficinas de turismo presten
sus servicios de manera más eficaz, se pondrá en marcha las Oficinas de Turismo
Integradas, con el objetivo de dar información turística de la cuidad y la
provincia en que se encuentren, con carácter general de toda la Comunidad
Autónoma.
G. Colocación
de los Centros, Casas Regionales y Comunidades Castellano y Leonesas en el
exterior.
Promover acuerdos de colaboración para que
estas entidades continúen siendo
embajadores del turismo de Castilla y León y aprovechar así sus
infraestructuras.
4. Programa de sostenibilidad del destino
Idea:
Establecer un modelo de desarrollo que
garantice la conservación de los atractivos y recursos naturales, culturales y
sociales, e impulsar un crecimiento económico territorial equilibrado
aprovechando todos sus recursos, bienes y servicios de una manera sostenible.
Objetivos:
-
Implantar
un modelo de desarrollo turístico regional compatible con el medio ambiente.
-
Incorporar
a la planificación turística criterios de sostenibilidad.
-
Aumentar
el conocimiento en materia de sostenibilidad y sensibilizar a todos los
implicados en el desarrollo de la actividad turística de la importancia de la
riqueza natural de Castilla y León.
Acciones:
A. Apoyo
a las Cartas Europeas de Turismo Sostenible.
Compromiso y liderazgo de la Administración
de la Comunidad en la incorporación de la sostenibilidad para la conservación
de la naturaleza, sobre todo en aquellos Espacios que cuentan con figuras de
protección.
La Carta de Turismo Sostenible es un
reconocimiento Europeo que sirve de ayuda para la gestión de los Espacios
Naturales, y permite mejorar la imagen y la calidad de estos territorios como
destinos turísticos.
Por ellos la Administración Pública apoyará
que los Espacios Naturales Protegidos consigan la Carta Europea de Turismo
Sostenible.
B. Implicar
a las empresas turísticas en la consecución distintivo de procedencia “Marca
Natural”.
La incorporación del distintivo de
procedencia “Marca Natural” a los servicios turísticos desarrollados en los
Espacios Naturales Protegidos supone un reconocimiento de calidad añadido para
estos servicios.
Por este motivo se fomentará la consecución
de estos servicios turísticos del distintivo “Marca Natural”.
C. Impulso
de la obtención de la Q de Calidad Turística por los Espacios Naturales
Protegidos.
Los beneficios de la Q de Calidad,
anteriormente expuestos, deben ser aprovechados para la sostenibilidad de los
destinos. Por ello se apoyará, también, la obtención de esta certificación por
parte de los Espacios Naturales Protegidos.
D. Manual
de buenas prácticas de gestión turística medioambiental.
Fortalecer las estructuras socioeconómicas
del sector turístico, consiguiendo la estabilidad ecológica y medioambiental
para incorporar a las empresas turísticas la cultura de la sostenibilidad.
El apoyo a la incorporación de la
sostenibilidad en las empresas turísticas, deberá verse materializado a través
de la elaboración y difusión de un “Manual de buenas prácticas de gestión
turística medioambiental”, así como con la planificación de acciones de
formación e informativas de estas “buenas prácticas” con el fin d ejemplificar
y concretar las medidas precisas para el ahorro de agua y energía, la reducción
de residuos o el uso de energías alternativas o renovables.
Además de estas acciones se realizaran
otras para facilitar la tarea de las empresas turísticas, como el diseño y
elaboración de un sistema de información online de la normativa medioambiental
de incidencias en las empresas y servicios turísticos de Castilla y León.
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