domingo, 2 de diciembre de 2012

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE TURISMO 2009-2013 (2ª PARTE).

Inés Lozano

EJE DE INTEGRACIÓN DE LA OFERTA


1. Programa de desarrollo de la oferta

Idea:
Fomentar el desarrollo y la gestión de una oferta turística competitiva que se adapte a los intereses y ventajas buscadas por los turistas, basándose en sus experiencias, además de pretender que la oferta sea diversa y atractiva, favoreciendo los productos atemporales y aquellos que operan en periodos de menor ocupación.

Objetivos:
-          Buscar el desarrollo de la oferta en los segmentos que sean estratégicos para el futuro del sistema turístico regional, así mismo promover la calidad de los productos consolidados y desarrollar nuevos productos turísticos.
-          Combinar la gran capacidad de alojamiento disponible que existe el turismo rural con una sólida oferta de turismo activo que aumente el atractivo del producto.
-          Incorporar las inversiones en infraestructuras turísticas a las demás decisiones estratégicas de turismo llevadas a cabo en Castilla y León. Mejorar progresivamente las infraestructuras de comunicaciones para facilitar el movimiento de viajeros, no solo en la Comunidad, sino entre esta y otras regiones o países.
-          Conseguir un turismo accesible para personas discapacitadas o de movilidad reducida asegurando el acceso regular y normalizado de los mismos.

Acciones:
A. Actualización de la cartografía turística de Castilla y León.
Crear una cartografía de la oferta turística completa, actualizada y orientada a las necesidades de la Comunidad Autónoma, para el conocimiento de la realidad sectorial, la organización territorial del espacio y para la planificación estratégica y la toma de decisión de los agentes turísticos públicos y privados.
La cartografía a actualizar sería la relativa a los principales atractivos turísticos, recursos, servicios e infraestructuras turísticas, con el fin de establecer diferenciaciones geográficas y así facilitar la elección, elaboración e implementación de los planes de actuación e impulsar el equilibrio socio-territorial.
Además de actualizar los mapas de papel, se deben de actualizar los digitales, incluyendo la georreferenciación (para ofrecer una información adaptada a las nuevas tecnologías).

B. Creación de productos turísticos basados en Castilla y León como destino vivencial.
Creación de productos emocionales que produzcan diferentes experiencias en los turistas para incrementar el valor humano de la marca y así convertir al turista en parte activa del destino y sus recursos.

C. Impulsar los productos turísticos en fase de desarrollo.
Fomentar los productos turísticos con fuerte potencial de crecimiento y mayores previsiones de expansión:
Turismo Gastronómico: Creación de un Plan de actuación Regional donde se integren las medidas necesarias para que el cliente final y profesional identifiquen Castilla y León como un producto gastronómico de calidad.

Producto idiomático: Se desarrollarán en el marco del Plan del Español de Castilla y León acciones para que la Comunidad se convierta en el líder mundial para el aprendizaje del español.

Turismo Enológico: Incentivar la certificación del Rutas del Vino por las Instituciones competentes se elaborará un Plan específico para tratar de conseguir estas certificaciones.

Turismo de Congresos: Para captar este tipo de turismo, es necesario desarrollar con anterioridad, una estrategia que se adapte a la parte del mercado en la que los destinos de congresos y reuniones en la esta Comunidad puedan ofrecer una ventaja competitiva. Los productos turísticos que se creen deben evitar la competencia interna, además debe de acentuarse la colaboración entre el sector público y privado en los procesos de captación de eventos, congresos o convenciones.

D. Adaptar y actualizar los productos turísticos consolidados a los nuevos estándares de excelencia y calidad.
El turismo rural, turismo activo y de naturaleza, el turismo cultural y las Grandes Rutas, son ya productos consolidados en Castilla y León, con esta acción se pretende introducir en su desarrollo el prisma de la calidad.

E. Generar productos turísticos emergentes.
Se intentará desarrollar nuevos productos turísticos como el turismo de salud y belleza, el turismo industrial. El cinegético, el turismo de pesca, el turismo ornitológico y el micológico, ya que tiene un alto potencial de crecimiento y por tanto una fuente de ingresos y empleo.

F. Promover fórmulas de cooperación y clubes de producto.
Creación y desarrollo de plataformas de agentes públicos y privados, sobre todo en el medio rural, que trabajen conjuntamente para agrupar los atractivos, recursos y servicios turísticos en ofertas integradas.
Agrupar del mismo modo la competencia, interdependencia y cooperación entre actores públicos y privados con el fin de aprovechar todas las ventajas de trabajar en conjunto y del trabajo en red.

G. Colaboración de las Entidades Locales.
Las entidades locales son las más adecuadas para desarrollar los productos turísticos, por ello se impulsará la vocación turística de los municipios, apoyando sus iniciativas y estimulando su mayor implicación en el sector.

H. Colaboración con los Grupos de Acción Local.
Se continuará la colaboración y coordinación con los Grupos de Acción Local en las acciones, en materia de turismo, llevadas a cabo por los organismos de ámbito local.

I. Las infraestructuras turísticas como estrategia de diferenciación.
Las ayudas que las entidades locales reciben de la Comunidad, para crear o mejorar las infraestructuras para ayudar a la diferenciación de productos turísticos según lo explicado anteriormente.
Con esto se pretende que las infraestructuras contribuyan a una tematización especializada de la oferta turística, sustentada en la variedad de recursos culturales y naturales de la región.
Las ayudas destinadas al embellecimiento de los municipios turísticos de referencia, deben contribuir a transmitir a los turistas una imagen de excelencia identificadora de la singularidad de la Comunidad, su tradición y de su historia.

J. Impulsar la puesta en marcha de Planes de Competitividad del producto turístico.
En la temática de desarrollo turístico, los Planes de Dinamización del Producto Turístico tienen un nuevo enfoque en el que los proyectos comunes que sirvan de plataforma para el actuar conjunto de las administraciones públicas e iniciativa privada, se dirijan hacia la creación de productos innovadores, de alto potencial y que ofrezcan al mercado nuevas propuestas de valor. Todo esto siempre siguiendo un modelo turístico competitivo y sostenible.

K. Turismo accesible, en beneficio de todos.
El plan de desarrollo turístico de Castilla y León, cuenta con un Plan e Turismo Accesible, con el que se buscan firmar acuerdos con asociaciones de discapacitados, el diseño de actividades específicas para personas con discapacidad, ayudas para el acondicionamiento de instalaciones… Para avanzar en la no discriminación y el poder ofrecer bienes, productos y servicios turísticos a muchos colectivos diferentes (ancianos, discapacitados…).

L. Mejores comunicaciones, más tiempo de ocio para el viajero.
La mejora de las comunicaciones es muy importante, principalmente para el desarrollo de algunos segmentos turísticos como el turismo de congresos, turismo de fin de semana… Los cuales tienen un gran potencial de crecimiento.
Del mismo modo es muy importante la mejora de las carreteras (tanto en núcleos urbanos, como al medio rural), ya que el automóvil es el principal medio de transporte del turismo en Castilla y León. Es también importante la mejora de las conexiones de líneas de alta velocidad y nuevas conexiones aéreas.
Es esencial mejorar las infraestructuras de conexión entre los diferentes medios de transporte.


2. Programa de Calidad Funcional.

Idea:
Como la calidad de un producto o servicio ya no supone un factor diferencial, el turista otorga importancia a las relaciones y calidades del trato con los empleados más incluso que a la calidad técnica de los propios recursos.

Objetivos:
-          Fomentar el embellecimiento de los destinos, potenciando a autenticidad, la singularidad y el carácter particular de cada uno de ellos.
-          Con el objetivos orientar la oferta hacia el servicio al cliente, se fomenta la implantación de sistemas de calidad en las empresas del sector turístico.
-          Estructurar en términos de calidad la oferta turística, haciendo especial hincapié en el turismo rural.
-          Fomentar la cultura del detalle en el diseño de los productos turísticos.

Acciones:
A. Embellecimiento de los destinos.
Potenciar la cultura del detalle con el embellecimiento de los destinos turísticos. Para ello se incentivan las subvenciones dirigidas a la mejora de las infraestructuras turísticas en las Entidades Locales (antes comentado).
Además se proporcionarán las claves para planificar y desarrollar el embellecimiento, a través de un modelo de buenas prácticas.

B. Los beneficio de la Calidad, en la letra “Q”.
Incentivar a las empresas turísticas de la Comunidad para la obtención de la certificación de la “Q” de calidad, para mejorar la gestión y la estrategia de diferenciación de sus servicios y del propio destino.
Además de las empresas, las oficinas de información turística de todas las Administraciones e Instituciones públicas también serán incentivadas.

C. Instituto para la Calidad Turística Española en Castilla y León.
Creación del Instituto para la Calidad Turística Española para la certificación de sistemas de calidad de empresas turísticas. Con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas.
La finalidad de esta creación es impulsar la mejora del servicio turístico, implantar la cultura de la calidad (a través del asesoramiento personalizado) y ofrecer garantías al cliente final a través de la certificación de las empresas.

D. Categorización de la oferta de Turismo Rural.
Como el turismo rural en Castilla y León ha crecido en los últimos años a un ritmo muy alto, llegando a ser la oferta de turismo rural más extensa de España, ha crecido también la variedad y diferenciación de estos establecimientos así como la calidad de los mismos.
Por ellos además de la regulación de la oferta de alojamientos con el número de estrellas, es necesaria la regulación de la oferta de alojamientos en el medio rural con la finalidad de que el turista pueda identificar con mayor facilidad la categoría del establecimiento.

E. Control de la calidad mediante la inspección.
Es necesaria la inspección de las empresas turísticas para la protección del propio destino y de las empresas que están mejorando su imagen y competitividad.
Además se desarrollara la mejora del SAIT (sistema de apoyo a la inspección turística), para convertirla en una herramienta eficaz de control y seguimiento de las reclamaciones y de los expedientes sancionadores.

F. Gestión de  reclamaciones de los viajeros.
Una adecuada gestión de las reclamaciones de los clientes no solo consolidad la relación entre el viajero y el destino, sino que puede ser utilizado como un instrumento de mejora del servicio. Por ello se desarrollará un protocolo de gestión de reclamaciones, donde estén definidos los canales de comunicación con el cliente y las líneas de actuación para la resolución de las quejas.

3. Programa de señalización e información turística.
Idea:
Mejorar y potencial el proceso de mejora de infraestructuras y comunicaciones, además de la correcta señalización de todas las áreas turísticas de la región.

Objetivos:
-          Facilitar la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos turísticos y de los destinos a los viajeros en toda la Comunidad utilizando una adecuada y homogénea señalización turística.
-          Fomentar la colaboración entre todas las Administraciones públicas en el desarrollo del programa de señalización.
-          Aumentar el valor dado al turista en las infraestructuras de información dependientes de la administración.
-          Permitir el acceso a la información turística a todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad, utilizando para ellos diferentes formatos (sonoro, visual, táctil…).

Acciones:
A. Diagnóstico de situación de la señalización turística en Castilla y León.
Elaborar un estudio de mejora y detección de las necesidades en materia de señalización.

B. Planificación de señalización de los principales destinos.
Desarrollar una nueva planificación de señalización turística posterior a la determinación de las prioridades que tengan en cuenta la dimensión temporal de las actuaciones.

C. Actualización del manual de señalización turística.
Revisar y actualizar e manual de señalización turística de Castilla y León con la colaboración del resto de Consejerías implicadas, adaptando el manual a las demandas del sector turístico.
Este manual de señalización será utilizado en todas las acciones financiadas e impulsadas por la Administración Autonómica.
También se promoverán acuerdos de cooperación entre la Administración del Estado y las Administraciones Locales para la señalización de vías de titularidad local.

D. Red de Oficinas de Información Turística en el Medio Rural.
Extender las de oficinas de turismo a todas las localidades de la región, creando la Red de Oficinas de Información Turística en el medio rural, en las zonas donde el volumen de turistas anual sea superior a 100.000. El servicio prestado en dichas oficinas será el resultado de la colaboración de los Patronatos Provinciales de Turismo y las propias Entidades Locales.

E. Red de Información Cultural.
Crear una Red de Información Cultural dentro de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León y dentro de las oficinas de Ayuntamientos y Patronatos Provinciales de Turismo, siendo está un complemento para la promoción de actividades artísticas y culturales y para la creación de rutas culturales.

F. Promover la creación de oficinas de turismo integradas.
Para que las oficinas de turismo presten sus servicios de manera más eficaz, se pondrá en marcha las Oficinas de Turismo Integradas, con el objetivo de dar información turística de la cuidad y la provincia en que se encuentren, con carácter general de toda la Comunidad Autónoma.

G. Colocación de los Centros, Casas Regionales y Comunidades Castellano y Leonesas en el exterior.
Promover acuerdos de colaboración para que estas entidades continúen siendo  embajadores del turismo de Castilla y León y aprovechar así sus infraestructuras.


4. Programa de sostenibilidad del destino

Idea:
Establecer un modelo de desarrollo que garantice la conservación de los atractivos y recursos naturales, culturales y sociales, e impulsar un crecimiento económico territorial equilibrado aprovechando todos sus recursos, bienes y servicios de una manera sostenible.

Objetivos:
-          Implantar un modelo de desarrollo turístico regional compatible con el medio ambiente.
-          Incorporar a la planificación turística criterios de sostenibilidad.
-          Aumentar el conocimiento en materia de sostenibilidad y sensibilizar a todos los implicados en el desarrollo de la actividad turística de la importancia de la riqueza natural de Castilla y León.

Acciones:
A. Apoyo a las Cartas Europeas de Turismo Sostenible.
Compromiso y liderazgo de la Administración de la Comunidad en la incorporación de la sostenibilidad para la conservación de la naturaleza, sobre todo en aquellos Espacios que cuentan con figuras de protección.
La Carta de Turismo Sostenible es un reconocimiento Europeo que sirve de ayuda para la gestión de los Espacios Naturales, y permite mejorar la imagen y la calidad de estos territorios como destinos turísticos.
Por ellos la Administración Pública apoyará que los Espacios Naturales Protegidos consigan la Carta Europea de Turismo Sostenible.

B. Implicar a las empresas turísticas en la consecución distintivo de procedencia “Marca Natural”.
La incorporación del distintivo de procedencia “Marca Natural” a los servicios turísticos desarrollados en los Espacios Naturales Protegidos supone un reconocimiento de calidad añadido para estos servicios.
Por este motivo se fomentará la consecución de estos servicios turísticos del distintivo “Marca Natural”.

C. Impulso de la obtención de la Q de Calidad Turística por los Espacios Naturales Protegidos.
Los beneficios de la Q de Calidad, anteriormente expuestos, deben ser aprovechados para la sostenibilidad de los destinos. Por ello se apoyará, también, la obtención de esta certificación por parte de los Espacios Naturales Protegidos.

D. Manual de buenas prácticas de gestión turística medioambiental.
Fortalecer las estructuras socioeconómicas del sector turístico, consiguiendo la estabilidad ecológica y medioambiental para incorporar a las empresas turísticas la cultura de la sostenibilidad.
El apoyo a la incorporación de la sostenibilidad en las empresas turísticas, deberá verse materializado a través de la elaboración y difusión de un “Manual de buenas prácticas de gestión turística medioambiental”, así como con la planificación de acciones de formación e informativas de estas “buenas prácticas” con el fin d ejemplificar y concretar las medidas precisas para el ahorro de agua y energía, la reducción de residuos o el uso de energías alternativas o renovables.
Además de estas acciones se realizaran otras para facilitar la tarea de las empresas turísticas, como el diseño y elaboración de un sistema de información online de la normativa medioambiental de incidencias en las empresas y servicios turísticos de Castilla y León.

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